Has entrado en el portal electrónico de sin permiso, un proyecto político de crítica de la cultura, material e intelectual, del capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI.
sinpermiso se articulará en torno a una revista semestral del mismo nombre, cuyo primer número en soporte papel aparecerá a principios de 2006. Entretanto, en esta página irás recibiendo noticias del proceso de gestación, de las intenciones de sus promotores, de los temas y problemas que vamos a proponer a discusión y de los modos en que puedes contribuir a este proyecto.
El núcleo promotor de sinpermiso lo compone un equipo de personas de ambos lados del Atlántico y de tres generaciones distintas. Procedemos de subculturas académicas diversas: economistas, historiadores, filósofos, politólogos, publicistas, matemáticos e hispanistas. Y venimos de distintas corrientes de la tradición socialista, en el amplio sentido del término, que incluye a las socialdemocracias, a los laborismos, a los distintos comunismos, al anarquismo obrero y al sindicalismo revolucionario.
Convergemos hoy en sinpermiso en un diagnóstico común sobre las razones del fracaso de los varios socialismos ensayados o abortados en el siglo XX.
Convergemos también en un pronóstico común sobre los peligros del aparente rejuvenecimiento experimentado por el capitalismo contrarreformado en las últimas décadas, que ha multiplicado visiblemente por doquier el poder opresor, destructor y descivilizador de los ricos, esa minoría de eternos insatisfechos, descreadores de la Tierra.
Y convergemos finalmente en la común convicción -que nos mantiene a todos en la tradición socialista- de que es urgentemente necesaria una reforma de la civilización que supere a la economía tiránica del capitalismo. Que democratice radicalmente la vida social toda del planeta. Y que, mediante la lucha planetaria por la universalización sin trabas de la libertad y la igualdad republicanas, abra cauces institucionales nuevos a la expresión de la tradicional mesura y contención de los desposeídos y los subalternos, y a su través, a la fraternidad entre los humanos y a la reconciliación de éstos con el patrimonio natural común heredado (y con su propia naturaleza).
Para los promotores de sinpermiso la república, la democracia y el socialismo no son ideales académicos desencarnados, sino veteranas tradiciones encarnadas en luchas populares que, no por derrotadas una y otra vez, han dejado de arraigar en nuestros respectivos países y de decantarse históricamente en ellos en formas particularmente ricas y complejas, nunca desprovistas de lecciones y de relevancia universales. Honrar lo mejor de esas tradiciones, tratando de ponerlas a la altura de los tiempos, no es el menor de los propósitos de sinpermiso.
sinpermiso tiene un Consejo de Redacción distribuido en tres ciudades: Joaquín Miras, Jordi Mundó y Daniel Raventós (Barcelona), Adolfo Gilly, Raquel Gutiérrez y Rhina Roux (México, D.F.), y María Julia Bertomeu y Carlos Abel Suárez (Buenos Aires). Antoni Domènech es el editor general.
El nombre de sinpermiso es un pequeño homenaje a un cierto Marx, que, precisamente por enlazar conscientemente con lo más viejo -la milenaria tradición revolucionaria republicano-democrática-, nos parece también el más actual:
“Sólo en la medida en que el hombre se relaciona de buen principio como propietario con la naturaleza -que es la primera fuente de todos los medios y los objetos del trabajo-, sólo en la medida en que la trata como cosa suya, será el trabajo fuente de valores de uso, es decir, de riqueza. (…) el hombre que no posea otra propiedad que su propia fuerza de trabajo, en cualesquiera situaciones sociales y culturales, tiene que ser el esclavo de los otros hombres, de los que se han hecho con la propiedad de las condiciones objetivas del trabajo. Sólo puede trabajar con el permiso de éstos, es decir: sólo puede vivir con su permiso.”
I chose this website because it is a Socialist magazine published in Barcelona, Buenos Aires, and Mexico City. The magazine explores causes of why other forms of socialism have failed, how socialism is applicable now, and it creates a socialist community. It is called “sinpermiso” (“without permission”) in response to a quote by Marx which says:
“Precisely from the fact that labour depends on nature, follows that the man who possesses no other property than his labour-power must (…) be the slave of other men who have made themselves owners of the objective conditions of labour. He can work only with their permission, hence live only with their permission.”
Hence, “sinpermiso”.